ESMA: se entregó a la Justicia un prófugo

El ex Jefe Naval Randolfo Agusti Scacchi, con orden de captura desde el 16 de diciembre último, se presentó “para estar a derecho” ante el juez federal Sergio Torres tras lo cual quedó detenido; indicaron esta mañana fuentes judiciales.

Agusti Scacchi está acusado de alrededor de tres centenares de delitos de “lesa humanidad” supuestamente cometidos en el centro de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante el último régimen militar.

Según indicaron a la agencia Télam fuentes judiciales, Agusti Scacchi se presentó ayer en los tribunales de Comodoro Py de esta Capital, acompañado por su defensor Federico Figueroa.

Allí, con la intervención del secretario Pablo Yadarola, el juez le tomó indagatoria y dispuso su remisión a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes allegadas a la pesquisa indicaron que Agusti Scacchi argumentó que se encontraba de viaje, negó los hechos que se le imputan y “ofreció medidas de prueba” cuya procedencia, o no, evaluará el juez Torres.

El marino estaba prófugo desde mediados de diciembre cuando Torres ordenó su detención junto a otra decena de acusados de “violaciones a los derechos humanos” cometidas en la ESMA.

Esas órdenes de detención incluían a Hugo Siffredi, Juan Palomar, Francisco Di Paola, Luciano Becerra, Guillermo Horacio Pazos, Omar Alonso Eyzaguirre, Héctor Francico Polchi, Antonio Rosario Pereyra, Orlando González, Daniel Humberto Baucero y Rodolfo Oscar Cionchi.

Las mismas fuentes indicaron que los marinos están imputados por alrededor de tres centenares de hechos que incluyeron, entre otros delitos, la privación ilegal de la libertad y los supuestos apremios ilegales aplicados a los detenidos.

La medida se tomó en la “megacausa ESMA” reabierta tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en la que varios de sus “legajos” (secuestro de Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, entre otros) ya fueron elevados a juicio oral.

En ese expediente ayer el magistrado ordenó las indagatorias de una treintena de ex Jefes Navales, encabezados por el destituido Capitán de la Armada Alfredo Astiz, por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Ingrid Hagelin.

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s