Justicia KK y un nuevo cirko-juicio

El Tribunal Oral Federal 5 tiene un juicio más en su larga cola de espera. El juez federal Daniel Rafecas elevó a esa instancia la causa relacionada con los trabajadores del Hospital Posadas, en la que está imputado el ex presidente Reynaldo Bignone y otros cuatro militares.

El tribunal en el que recayó el nuevo expediente tiene a disposición a los marinos de la ESMA cuya libertad ordenó la Sala II de la Cámara de Casación.

El 26 de marzo de 1976 el entonces General de División Reynaldo Bignone comandó personalmente un operativo militar que, con helicópteros, tanques, soldados armados y camiones del Ejército, copó el Hospital Posadas de Haedo. Según la historia oficial, dos días después y en sólo 24 horas al menos 36 personas fueron secuestradas.

En la elevación a juicio, Rafecas dio por probado estos hechos y acreditó, además, la existencia de un centro de detención y torturas en el mismo predio del hospital, más precisamente en lo que había sido la residencia del director del hospital, conocida como “El Chalet”, reconocido por varias de las supuestas víctimas.

El operativo militar se basó en rumores que señalaban al Hospital Posadas como un centro de atención de subversivos.

El expediente que desde ahora esperará fecha en el TOF 5 –y que según los cálculos no empezaría antes de 2011– alcanza a Bignone, al Coronel médico del Ejército Agatino Di Benedetto y a los Luis Muiña y Argentino Ríos. También incluye al Brigadier General de la Fuerza Aérea Hipólito Rafael Mariani, condenado hace dos meses a 25 años de prisión por supuestos hechos que habrían ocurrido en el centro de detención Mansión Seré.

La del Posadas es la octava elevación de un tramo de la “megacausa Primer Cuerpo del Ejército”.

Rafecas ya cerró las instrucciones de las investigaciones sobre hechos aparentemente cometidos en los centros El Vesubio, Automotores Orletti y el circuito  Club Atlético-Banco-Olimpo.

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s