Justicia KK: Detienen a ex Secretario General del Ejército Eduardo Alfonso

La cacería continúa. El juez federal de San Martín Alberto, Suares Araujo, dispuso la detención del ex secretario general del Ejército Eduardo Alfonso.

Las “pruebas” fueron aportadas por “Abuelas de Plaza de Mayo” y por la “Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Según los derechohumanides, Alfonso participó en la madrugada del 12 de enero de 1977 de un “operativo ilegal” en Villa Adelina en el que resulto muerto Antonio Domingo García y fue secuestrada su pareja Beatriz Recchia, quien se encontraba embarazada.

La participación de Alfonso en el operativo contra la guerrilla surge de su propio legajo, donde consta que fue condecorado “con motivo de las operaciones realizadas en la localidad de Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires el 12 de enero 77” y que fue “herido de bala con perforación intestinal”.

El operativo fue confirmado al día siguiente por el mismo Ejército a través de un comunicado de prensa difundido por el Comando de Zona 4, en el que se decía: “se informa a la población que el día 12 de enero a las 5 horas Fuerzas legales efectuaron un procedimiento de control de población en una finca ubicada en la calle Independencia al 1900 de la localidad de Villa Adelina… Las Fuerzas legales abrieron fuego abatiendo a un delincuente subversivo de sexo masculino… Finalizada la operación se encontró abandonada en el lugar a una criatura de unos 4 años de edad, cuya madre al parecer habría fugado aprovechando la confusión producida durante el enfrentamiento… Las Fuerzas Legales tuvieron dos oficiales heridos”.

Según las “Abuelas”, tanto ella como el bebé nacido en el centro de detención de Campo de Mayo siguen desaparecidos. Cabe destacar que hace unos años esta causa fue desestimada por la cámara ya que según algunos testigos “solo afirmaban haberla visto embarazada en alguna prisión. No hay ningún testimonio ni evidencia de alumbramiento, menos obviamente de sustracción de menor”.

El juez también responsabilizó por los mismos hechos a Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone, autoridades jerárquicas de la Zona 4 del Ejército.

Como secretario general del Ejército durante la Comandancia de Roberto Brinzoni, Alfonso había encabezado en 2001 una solicitud masiva de habeas data con la que 663 miembros de esa Fuerza pidieron a “organismos de derechos humanos” que revelaran qué información tenían sobre la actuación contra la guerrilla. Se retiró en 2003 cuando Robero Bendini asumió la jefatura del Ejército.

Al declarar ayer en el juzgado de San Martín, Alfonso reconoció haber sido herido de bala ese día de 1977 pero sostuvo que había sido “en otro contexto” y que no participó del operativo, a pesar de que en su legajo dice que fue herido en operaciones de combate realizadas en Villa Adelina por las que fue condecorado.

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s