Neuquén: El defensor pedirá la nulidad del juicio KK

El abogado defensor Hernán Patricio Corigliano solicitará la anulación del juicio a ocho presos políticos por “graves irregularidades” en el proceso y en consecuencia pedirá la absolución de sus representados.

“Voy a pedir la nulidad de lo actuado por graves irregularidades durante la instrucción. Se han dictado resoluciones tanto en la instrucción como en el debate que violan los más básicos principios del derecho a defensa y el proceso legal”, afirmó el sitio El Patagonico.

Dijo además que “va a pedir la nulidad del juicio y en subsidio la absolución de mis defendidos contra quienes no hay absolutamente una sola prueba de cargo”. “El pedido de las querellas ha sido para todos los imputados por igual violando flagrantemente el principio de proporcionalidad de la pena”, indicó.

Afirmó que “no se entiende y es totalmente inaudito haber aceptado que los Comandantes de la Junta Militar hayan recibido penas de 8 y 12 años de prisión habiendo sido quienes comandaron este supuesto plan y a un sargento primero le pidan prisión perpetua o 25 años”.

Agregó que “no se entiende como con una sentencia a los comandantes que se encuentra firme y es cosa juzgada formal y material no hayan sido acusados ni juzgados por asociación ilícita como aquí se pretende”.

“Independientemente de eso aquí lo importante es que no hay prueba de cargo. Lo que ha quedado claro es que no hay prueba de cargo y el hecho de que hayan pasado 30 años no es excusa para condenar a los imputados sin pruebas”.

Opinó que “genocidio es un delito que atento a las convenciones internacionales esta reconocido por el estado argentino pero no esta tipificado”.

Explicó que “es un delito que no reconoce pena por lo tanto de aplicarse una condena por genocidio seria una condena simbólica porque no prevé una pena y no se puede condenar a una persona por un tipo penal ni aplicarle la sanción que esta previsto para otro tipo penal”.

La querella del “Centro de Profesionales por los Derechos Humanos” solicitó esta semana que los ocho imputados sean condenados a prisión perpetua en cárcel común como coautores del delito de genocidio según el artículo 2 de la Convención contra el Genocidio a la que adhirió nuestro país en 1956.

 La “Asamblea por los Derechos Humanos” de Neuquén consideró, en tanto, que los acusados fueron parte de una “asociación ilícita” para cometer delitos de “lesa humanidad” que son imprescriptibles.

Les imputan además privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos, desaparición forzada de personas, allanamientos ilegales agravado por el uso de violencia con un pedido de cárcel de 25 años sin que se les conceda el beneficio de la prisión domiciliaria.

Los alegatos continuarán los días lunes, martes y miércoles próximos.

Durante las dos primeras jornadas expondrán sus alegatos la querella del ex detenido desaparecido Alberto Ledesma y el Fiscal General Manuel de Reyes Balboa y el miércoles 3 de diciembre le corresponderá a los Defensores oficiales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s