Justicia KK: Apresaron al Mayor Valentino

Se dispuso el procesamiento e inmediata detención del Mayor Valentino, acusado de supuestas violaciones a los “derechos humanos” en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. La justicia KK dispuso su detencion en Campo de Mayo.

La jueza federal subrogante de Concepción del Uruguay, María Estela Aranguren, dispuso el procesamiento e inmediata detención del Mayor (R) de Ejército, Juan Manuel Valentino, quien comandara la denominada “Area Gualeguaychú” durante el último régimen militar.

La determinación la adoptó poco después del mediodía, en el marco de la causa tras la denuncia del profesor César Román, un uruguayense actualmente radicado en Mar del Plata, que dice haber sufrido detención, tortura física y psicológica en la Sede de la Policía Federal, junto al hoy subsecretario de “Derechos Humanos” de Entre Ríos, Roque Minatta y Juan Carlos Rodríguez.

La delegación de la Policía Federal en dicha ciudad dependía del regimiento del Ejército Argentino, con sede en Gualeguaychú y que conducía Valentino. El alto Oficial llegó acompañado de un grupo de cuatro personas, que lo custodiaban, entre ellos, para sorpresa de propios y extraños, el ex ambientalista gualeguaychuense, Alejandro Gaham, recordado por el reciente episodio, en el cual recibiera un puñetazo de parte del dirigente Luis D’Elía, por lo cual éste fuera procesado. Los acompañantes del Mayor no permitieron que cronistas y reporteros gráficos pudieran tomar imágenes de cuando era retirado el Militar.
Personal de Gendarmería Nacional y Penitenciaría fueron asignados al traslado hasta Campo de Mayo, donde fue derivado.

Valentino es el primer Militar retirado que es detenido en la causa y, de hecho, la primera declaración indagatoria que logra la jueza Aranguren, quien reemplaza al titular del Juzgado Federal, Guillermo Quadrini, en uso de licencia y quien recién mañana se reincorporará a su función. Sucede que tanto los dos ex Generales Ramón Genaro Díaz Bessone y Albano Harguindeguy no se presentaron en los últimos días en el Juzgado Federal uruguayense, tal como estaba previsto. Al igual que ya lo habían hecho otros dos de los imputados acusados por el secuestro de estudiantes secundarios en la Policía Federal local, José Darío Mazzaferri y Juan Carlos Trimarco, presentaron certificados médicos para excusarse.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s