Los solitarios dias del General Videla en la carcel de Campo de Mayo


Pese a tener 83 años de edad y problemas de salud propios de la misma, los jueces sumisos a los Kirchner le quitaron la prision domiciliaria. Los defensores de los “Derechos Humanos” continúan con el lema que contribuye a la pacificación nacional: “Ni Olvido Ni Perdon”. Asi nos va.

Debió cambiar la cinta fija de su departamento de Belgrano por las caminatas en turnos prestablecidos. Las vistas desde su quinto piso hacia la avenida Cabildo por el horizonte de un alambrado perimetral. Y la intimidad por la compañía obligada de otros reclusos, también militares presos políticos del régimen K.

Después de diez años de prisión domiciliaria, el General Jorge Rafael Videla fue trasladado el 10 de octubre pasado a la unidad penal 34 de Campo de Mayo por orden del “juez” (conocido por sus andanzas en el prostibulo de maricas Spartacus) Norberto Oyarbide.

Según el matutino Clarín, Videla está alojado en el pabellón C, un módulo de tres habitaciones con dos camas cada una, una cocina común y una sala de estar con televisor. Es un ámbito más que austero: en el cuarto que Videla comparte sólo hay una mesa de luz y un pequeño escritorio. El guardarropas es común para los cinco militares que están detenidos en ese pabellón.

El ex Teniente General -fue dado de baja en la “condena del juicio a las Juntas Militares” de 1985- no abandona su ascetismo, un rasgo característico que le conocen los que lo han tratado. Sus pertenencias en prisión se limitan a sus ropas, elementos de higiene y libros para pasar sus días.

“Lee, ve televisión, interactúa con los otros presos”, relataron las fuentes consultadas, algo sorprendidas del “carácter solitario” de Videla. En estas dos semanas, recibió visitas de sus familiares directos -entre ellos su esposa, Alicia Raquel Hartridge, y sus hijos- y concurrió a la misa de los domingos en el penal.

Célebre en el Ejército por la observación de las formalidades reglamentarias, siempre está presente en lo que el lenguaje penitenciario denomina “régimen de actividades”: es decir, el recuento de los presos, los horarios de recreo y los momentos previstos para llamar por teléfono al exterior. Los presos no pueden tener celulares.

También salió días pasados para una revisión médica al Hospital Militar de Campo de Mayo. Con 83 años cumplidos el 2 de agosto, Videla camina todas las mañanas de una a dos horas en el patio exterior de la unidad, acompañado algunas veces por un profesor de educación física.

Además de sus compañeros de pabellón, en el patio puede cruzarse con algunos de los más de treinta condenados o procesados alojados allí, todos por “delitos de lesa humanidad”.

En la unidad 34 están los condenados en el juicio KK que fuera realizado en Corrientes, los Coroneles retirados Rafael Barreiro (a prisión perpetua) y Horacio Losito (a 25 años, también procesado en el Chaco por la llamada “masacre de Margarita Belén”) y el Capitán Juan Carlos de Marchi (ex presidente de la Sociedad Rural correntina, a 25 años). Otros detenidos en la unidad 34 son los Coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Hugo Jorge Delme y los Generales retirados Juan Manuel Bayón y Eduardo Cabanillas. También está allí el ex Mayor Ernesto “Nabo” Barreiro, extraditado el año pasado desde Estados Unidos.

El juez Oyarbide envió a la cárcel de Campo de Mayo a Videla a “pedido especial” de abuelas de Plaza de Mayo, tras revocar la excarcelación que le había concedido tres años atrás.

La unidad penal fue acondicionada por un convenio entre los ministerios de Defensa y de Justicia luego que la ministra montonera Garré, cuestionara que quienes combatieron al terrorismo marxista en nuestra Patria permanecieran detenidos en unidades militares y prohibió a las fuerzas darles alojamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s