Informe desde Bouwer


Compartimos con nuestros lectores las vivencias de esta visita a los presos políticos de Córdoba.
Observamos la coincidencia en el trato inhumano el que puede compararse con el relatado en nuestra edición de ayer de la Cárcel de Las Flores, Santa Fe.

Escribe Marta Domínguez Matheu

Queridos amigos de Política y Desarrollo:

Como cada miércoles que visito mis amados presos políticos en Bouwer (Córdoba) y quiero compartir con todos los que leen tan prestigioso diario digital las vivencias, los pensamientos, los sentimientos de cada uno de los HEROICOS SOLDADOS DE LA PATRIA, QUE INJUSTA Y CANALLEZCAMENTE FUERON LLEVADOS ALLÍ.
Algunos pidieron pongan sus nombres; el HEROICO GRAL MENÉNDEZ que me escribirá para el miércoles próximo, el Cnel Rodríguez.
Estamos juntos poco tiempo pues aprovechan al máximo a sus familias sin olvidarnos a nosotros los amigos fieles que NO LOS ABANDONAMOS!!!!

Ayer estuvo frío, un día gris, pero sus ojos se iluminan cuando nos reencontramos (a veces con lágrimas y abrazos de mucha emoción). Aún así mantienen ALTO SU ESPÍRITU MILITAR!!!! NADA NI NADIE LOS QUEBRARÁ JAMÁS!!!!

VOY A CANÍN, él sí quiso preservar su identidad por lo que le pedí me cuente sus días en la cárcel… Me dice: “Tienen TODOS la problemática de la atención médica que no pasa por el médico o enfermero sino por falta de medios en Bouwer. El electrocardiógrafo no funciona, los análisis de sangre se pierden o son entregados a terceros.” Continúa su relato emocionado, hace pausas… respira… y me sigue contando: “ayer (martes) vino un sacerdote con la intención de darnos Misa, la necesitamos, NO PUDIERON lograr autorización para celebrarla. El problema los 10 cm de vino consagrado…, entonces estuvimos encerrados con llave dos horas en la Capilla… NO SE OFICIÓ LA MISA… -hace pausa Canín…-, ¡vamos amigo! le dije, continúa…
“Varios de aquí estamos con atención psiquiátrica por las angustias derivadas del juicio político realizado sin ningún tipo de pruebas (la causa MENTIROSA Brandalise). Por ésa razón, no hay qué tomar conocimiento solamente por lo difundido por los medios de prensa que han sido interesados y seccionados los testimonios con el objetivo de llevar la voluntad de la población hacia objetivos ordenados por EL PODER EJECUTIVO, y por LUIS DUHALDE, defensor de Roberto Santucho, CREADOR DEL PRT-ERP. En Córdoba, en ese juicio mentiroso en el que estuvo Miguel Baronetto, embanderado de los DDHHH, homicida de policías de la Provincia de Córdoba…”
Sus ojos se emocionan… ¡vamos amigo! -le digo- ¡continúa!
“Nuestra permanencia, nuestros días son en la celda (o canín); NO tenemos ningún tipo de ocupación que permita transitar el proceso de socialización pregonado por el Tribunal Federal N 1. Vega, con 78 años, cáncer y diabetes, que debiera cumplir prisión domiciliaria según marca la Ley, NO tiene tratamiento (son insuficientes y escasa la parte sanitaria ya que el servicio penitenciario no esta preparado para atender gerontes… OTRO Camarada (pidió preservar nombre), ha entrado en delirio… Nuestro Cnel Hermes Rodríguez no hay forma que se le dé comida adecuada para su dolencia hepática.”
“Las celdas tienen puerta ciega, una ventana chica enrejada por la que nos entra luz… Paso mis horas leyendo, escribiendo, tratando de entender y comprender las supuestas pruebas presentadas en el juicio Circense en el que NO SE JUZGÓ CUATRO HOMICIDIOS (no hubo pruebas objetivas) y si se le hizo el Juicio al Proceso de Reorganización Nacional, el que fue echo a los Comandantes empleando la teoría de Roxin, el hombre de atrás a nuestro sistema jurídico…”

Dejo a Canín porque se emociona… Ante de la despedida me acota que cuando está mal se recuesta tratando de bajar tensiones…

Voy a Lardone. “¡Qué puedo decirte…! Tengo cáncer de colon operado el 3 de Enero del 2008, dos meses de quimioterapia cortada abruptamente por el Tribunal Oral numero 1 según ellos por razones de seguridad que muriéndome o arrastrándome (en más de una vez filmado por canales) debía asistir. A raíz de esto y hasta la fecha estoy sin tratamiento, pese a no tener sentencia firme y aun más la Cámara de Casación Federal numero 3 había revocado la prisión preventiva dictándome la excarcelación con caución real. Este hecho fue revocado por este Tribunal inferior de Córdoba y hasta el día de la fecha me tienen detenido arbitraria como caprichosamente en Bouwer. No puedo retomar mi tratamiento oncológico del que restan 6 meses de aplicaciones. Mis días transcurren monótonos, mis paseos son desde la celda 19 en la que estoy alojado al comedor y del comedor a la celda, no tenemos permiso para realizar actividad alguna.
Mi familia viene de San Agustín los miércoles y gracias a su apoyo me mantengo lo más fuerte posible, pensando que este Tribunal no solo me condenó a perpetua sino a muerte… No tengo control SANITARIO DE NADA!!!. Me mantiene en pie el amor de mi familia y mi FUERTE FÉ EN DIOS!!!! GRACIAS A TODOS LOS QUE NO NOS DEJAN!!!…”

Lo saludo, la tristeza de los ojos de Lardone me quiebran… Voy a mi adorado amigo de toda la vida Luis Alberto Manzanelli, él puso textuales palabras: “A todos los argentinos que soportan las cárceles que nos impone esta dictadura democrática y ex terrorista, mi saludo fraterno desde este penal de Córdoba, deseándoles que el amor a la Patria les dé valor y templanza para soportar la injusticia!!!!.
Y GRACIAS!!!!!!, muchas gracias, a todos los que nos acompañan en el infortunio… VIVA LA PATRIA!!!!!!” (LUIS A.MANZANELLI)

Voy hacia Carlos Vega, también textualmente escribió: “El pensamiento de un viejo soldado no puede traducir todo el dolor de la Patria al ver tanta INJUSTICIA REINANTE y con la destrucción de una de las instituciones como es nuestro Ejército. Dios guarde el dolor de nuestros descendientes. Carlos A. Vega. VIVA LA PATRIA!!!!”
Este amigo tiene cáncer, hipertensión, diabetes, artrosis, se hinchan sus brazos, esta con tratamiento psiquiátrico por la sumatoria de todas sus enfermedades, por la injusticia de estar apartado de sus seres queridos que vienen de Mendoza a visitarlo cuando pueden. LO DEJO, PERO NUNCA PESE A LA SITUACIÓN, CUANDO LLEGO, DEJA COMO TODOS, DE SONREIRME Y ABRAZARME. Todos cuando llegamos nos abrazamos, lagrimas de emoción brotan por allí.

Terminé con ellos, el miércoles traeré más de sus vivencias, sus emociones, su sentir.

Que injusto, fueron sentenciados por la maldad del gobierno y jueces sometidos al mismo SIN PRUEBAS.

Estos son nuestros héroes presos políticos. ¿DONDE ESTAN LOS DDHH SEÑORES JUECES FEDERALES?

Nota del Editor: Recomendamos la lectura de la siguiente nota:
http://www.sosperiodista.com/Cordoba/Me-asfixio,-Dios.-Morir-en-Bouwer
Y luego responderse la siguiente pregunta: La ley define las cárceles como lugar de contención y reinserción de quien delinque y no como lugares de castigo en el cual se ejercen torturas físicas y psíquicas a los detenidos. Los responsables de ellas y los jueces que sentencian, ¿evaden la ley? ¿Son delincuentes como sus condenados?

Responder

